lunes, 17 de noviembre de 2008

S. Rafael Kalinowski: hizo florecer en Polonia la Orden del Carmelo Teresiano


Rafael (Rafael de san José) Kalinowski, nació en Vilna el 1º de septiembre de 1835, de óptima educación familiar y profesional, ejerció como ingeniero, profesor, capitán de ejército y ministro. Patriota de alma fué arrestado y condenado a muerte por adherirse a la insurrección polaca en 1863, conmutada la pena fué deportado a Siberia y condenado a trabajos forzados. Una vez liberado y habiéndosele prohibido permanecer en su tierra, viajo por varios países de Europa. Se acercó a la experiencia de la “noche oscura” antes de iniciar el camino de su vocación y ser “conquistado por Cristo”. A los 42 años ingresó en el Carmelo Teresiano.

Fue ordenado sacerdote en Czerna, cerca de Cracovia, en 1882. Organizador de la vida carmelitana y formador de varias generaciones de carmelitas restauró en Polonia la Orden. Se dedicó sobre todo al ministerio de la confesión, en la dirección espiritual y “colmado de celo por el Señor, Dios de los ejércitos” trabajó ardientemente por la unidad de la Iglesia.

Devotísimo de la Virgen hizo florecer en Polonia la Orden del Carmelo Teresiano. Los jóvenes fueron el centro de su atención, convencido que hay que invertir en la juventud, buscó la formación integral del ser humano y allí desde la colina donde estaba el monasterio carmelita de Wadowice, recibía los habitantes de cerca y de lejos difundiendo la devoción al escapulario de la Virgen del Carmen, escapulario que tambien recibiera y llevara toda su vida, Karol Wojtyla; alli - admitió en Don y Misterio - “se formó su devoción mariana durante los años de la infancia y adolescencia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario